Posgrados

Maestría en Psicoterapia Clínica

Misión

Formar profesionales capaces de formular procesos de intervención clínica innovadores y avanzados, dirigidos a promover la salud y atender la enfermedad mental a través de la investigación, el estudio de los fundamentos teóricos, la propuesta técnica de diferentes modelos de intervención psicoterapéutica y el trabajo con otros profesionales, grupos e instituciones para atender las necesidades de las personas en el ámbito institucional y privado reconociendo los alcances y limitaciones de los diversos modelos de abordaje.

Visión

El posgrado en psicoterapia clínica será una alternativa competitiva especializada para formar profesionales en el área de la salud mental con una visión crítica del contexto sociocultural para diagnosticar, pronosticar y tratar psicológicamente a quienes requieran de sus servicios, a partir de la comprensión teórica sobre lo psíquico humano y del manejo de las correspondientes competencias técnicas, para contribuir con el desarrollo humano sostenible.

Pertinencia

La formación de psicoterapeutas se torna una tarea relevante y socialmente pertinente en tanto se pretende que los profesionales de la salud mental cuenten con las herramientas teórico conceptuales y técnicas para intervenir y acompañar a otros en los retos que les plantea el diario vivir. Hoy más que nunca, es urgente reconocer la trascendencia que tiene la atención y promoción en el cuidado de la salud mental, en un mundo atravesado por un ritmo de vida vertiginoso, por el consumismo, la violencia, con grandes brechas en una interacción humana de calidad y del cuidado de los otros, estamos en una sociedad con profundos niveles de soledad y vacío.

Son muchos los retos que los expertos de la salud mental deberán afrontar para atender eficazmente las problemáticas psicológicas. Lo anterior sólo será posible con una formación profesional sólida, con apertura, flexibilidad y con un trabajo académico riguroso y profundo que permita revisar y cuestionar los propios paradigmas para moverse hacia nuevas propuestas de intervención y con ello de las posibilidades para continuar avanzando en la comprensión de las enfermedades mentales.

Perfil del aspirante

Este programa está dirigido a todas aquellas personas que se encuentran profesionalmente vinculadas e interesadas en el ámbito de la psicoterapia: estudiantes en formación, académicos en ciencias de la salud mental, psicoterapeutas en el ejercicio de la clínica, así como de otros profesionales de las ciencias sociales con interés genuino en el conocimiento de lo humano y sus múltiples incertidumbres.

Los aspirantes deberán mostrar su motivación para comprender las diferentes problemáticas en materia de la salud mental, su impacto individual y social.

Interés por reflexionar, analizar y dialogar interdisciplinariamente a partir de diferentes aproximaciones teórico-metodológicas sobre el “hacer psicoterapia”.

Éticamente comprometidos con la búsqueda del bienestar emocional- psicológico de las personas.

Horarios

Viernes 17:00 - 21:00 horas y Sábado 09:00 a 15:00 horas
Sesiones semanales.

Campo Laboral

El egresado de la Maestría en Psicoterapia Clínica podrá desarrollarse en:

  • Docencia a nivel superior.
  • Investigación en los diferentes campos de la psicología y de las ciencias sociales.
  • Trabajo en hospitales, clínicas y asociaciones civiles.
  • Consulta privada como psicoterapeuta.
  • Supervisión de la práctica clínica a otros profesionales de la salud mental.
  • Impartición de conferencias, desarrollo de seminarios y talleres sobre el campo de la salud mental.

Razones para estudiar en la Ibero

Este programa cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE). Su planta docente la integran académicos de prestigio en el ejercicio profesional y la investigación, con reconocimiento nacional e internacional.

Su infraestructura fortalece las prácticas relativas a evaluación psicológica, investigación e intervención preventiva y psicoterapéutica que realizan los estudiantes a lo largo de su formación, ya que cuenta con cámara de Gesell, aulas de prácticas múltiples (con la posibilidad de observación bidireccional), consultorios y unidades de bio y neuro feedback. Además, a cinco minutos de la universidad, se encuentra el CESCOM que, entre los múltiples servicios que ofrece a la comunidad, funciona como centro de prácticas de nuestros estudiantes en materia de salud mental.

Nuestros Egresados

El 80% de nuestros egresados cuenta con el título de maestro.

Solicita información

Plan de Estudios

El programa tiene una duración de dos años, con sesiones semanales en viernes y sábado. Las asignaturas que integran el plan de estudios son:

  • Aportaciones técnicas del psicoanálisis
  • Análisis de lo inconsciente
  • Axiomática crítica
  • Contexto sociocultural
  • Comunicación humana
  • Ética y desarrollo profesional
  • Fundamentación interdisciplinar
  • Intervenciones en el enfoque centrado en la persona
  • La condición posmoderna
  • Proceso de la psicoterapia
  • Modelos de investigación en psicoterapia
  • Práctica supervisada actitudes básicas del psicoterapeuta
  • Práctica supervisada fundamentos e inicio de procesos
  • Práctica supervisada desarrollo de procesos, evaluación y decisiones
  • Práctica supervisada nales de procesos
  • Práctica supervisada manejo de las vicisitudes en la situación transferencial
  • Práctica supervisada síntesis académico profesional de la experiencia clínica
  • Realización de la persona
  • Seminario de estudios clínicos
  • Terapias posmodernas alternativas

La Ibero

Somos una universidad con más de 70 años de experiencia en la educación superior en México, y con más de 35 años en la Región Bajío, con un modelo propio de inspiración cristiana y jesuita, y una tradición educativa de más de 450 años, heredada de San Ignacio de Loyola.

En el 2010 la Ibero León recibió la constancia que la acredita como “Institución de Excelencia Académica” lo que certifica que la Universidad cuenta con los estándares que nos permiten brindar una educación de calidad a nivel nacional e internacional.

Pertenecemos al Sistema Universitario Jesuita (SUJ), constituido por 8 universidades en México, a la Red de Universidades jesuitas en EE.UU. y Canadá (AJCU), a la Red de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Somos parte de la red universitaria más grande del mundo, con más de 200 universidades jesuitas en los cinco continentes.

Cómo Pensamos

Nuestros alumnos se forman en un ambiente de libertad y diálogo, siempre comprometidos con la excelencia académica; una comunicación constante con la sociedad; una tendencia de servir a los menos favorecidos y una preocupación por la justicia social. Nuestra autoexigencia, constante innovación y medición de la calidad son los elementos que nos dan el valor de la excelencia y el prestigio que nos sigue dando frutos.

Hoy más que nunca, necesitamos hombres y mujeres creativos, críticos, libres y solidarios, capaces para los demás.

promocion.posgrados@iberoleon.mx

(477) 7100 600 Ext. 1104/2009

La información proporcionada por el usuario, queda protegida conforme a lo establecido en los Arts. 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Para mayor información del aviso de privacidad favor de consultar en: www.leon.uia.mx/privacidad.

Solicita información de este programa

Universidad Iberoamericana León