Posgrados

Maestría en Interiorismo Arquitectónico

Pertinencia

El quehacer de los profesionales relacionados con la arquitectura no solo se limita al diseño general del espacio. En el quehacer arquitectónico es fundamental la profundización en el diseño del interior de los edificios desde distintas ópticas inherentes al confort y la calidad de vida de las personas que los habitan. El bienestar del usuario incluye por parte del arquitecto interiorista el asumir una actitud sistémica y valoral en cuyo campo confluyen múltiples factores sociales, económicos, ambientales, históricos y culturales.

Actualmente el 70% de los requerimientos necesarios para acreditar un proyecto con una certificación internacional tiene que ver con interiores sustentables, ahorro de agua, tipo de materiales, ahorros energéticos por iluminación adecuada y eficiente, entre otros.

Lo anterior establece la imperiosa necesidad de la formación de profesionales que con la adquisición de amplios conocimientos de los procesos culturales y ambientales, sean capaces de intervenir en la transformación y mejoramiento de los escenarios del espacio interior.

La Maestría en Interiorismo Arquitectónico de la Ibero León es única en la región y su enfoque proporciona las herramientas necesarias para comprender, analizar, ejecutar y evaluar el espacio interior; desde una visión estética, sustentable e integral.

Perfil del aspirante

Profesionistas relacionados con la arquitectura, el diseño y la construcción de espacios y sus componentes, entre otros: arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y de interiores, diseñadores de producto; que deseen especializarse en el diseño, manejo, comprensión, análisis, y configuración de espacios interiores.

Horarios

Viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y 16:00 a 21:00 hrs. Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
Sesiones quincenales

Campo Laboral

Despachos de arquitectura, diseño arquitectónico, diseño de interiores, domótica y automatismo arquitectónico, diseño de iluminación y acústica de los edificios, reciclaje de edificios, diseño bioclimático, arquitectura efímera y museografía. Instituciones gubernamentales e instituciones de educación e investigación enfocadas al interiorismo y al diseño arquitectónico.

Razones para estudiar en la Ibero

Por su estructura y contenido curricular la Ibero León es la única universidad en la región que ofrece un programa amplio en interiorismo arquitectónico. Nuestro programa atiende factores sustentables del diseño arquitectónico e incentiva sus estudiantes a adquirir conocimientos de iluminación, acústica, arquitectura bioclimática, materiales e innovaciones tecnológicas.

Nuestra comunidad académica está compuesta por una planta docente de prestigio en el campo profesional y la investigación.

Solicita información

Plan de Estudios

El programa tiene una duración de dos años, con sesiones quincenales en viernes y sábado e integra las siguientes asignaturas:

  • Teoría y fundamentos del interiorismo arquitectónico
  • Diseño sustentable y ética del diseño
  • Taller de análisis perceptual y ambiental del espacio
  • Tendencias del espacio y mobiliario
  • Materiales, acabados e instalación
  • Taller de investigación y proyectos de espacios habitables y de salud
  • Seminario de metodología de la investigación
  • Espacios y estructuras efímeras, dinámicas, exibles.
  • Acondicionamiento y diseño lumínico natural y articial
  • Taller de investigación y proyectos de espacios comerciales, recreativos y turísticos
  • Adecuación y reciclaje de edicios
  • Acondicionamiento térmico, acústico y automatización de espacios interiores
  • Taller de investigación y proyectos de espacios culturales y educativos
  • Seminario de integración y gestión de proyectos

La Ibero

Somos una universidad con más de 70 años de experiencia en la educación superior en México, y con más de 35 años en la Región Bajío, con un modelo propio de inspiración cristiana y jesuita, y una tradición educativa de más de 450 años, heredada de San Ignacio de Loyola.

En el 2010 la Ibero León recibió la constancia que la acredita como “Institución de Excelencia Académica” lo que certifica que la Universidad cuenta con los estándares que nos permiten brindar una educación de calidad a nivel nacional e internacional.

Pertenecemos al Sistema Universitario Jesuita (SUJ), constituido por 8 universidades en México, a la Red de Universidades jesuitas en EE.UU. y Canadá (AJCU), a la Red de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Somos parte de la red universitaria más grande del mundo, con más de 200 universidades jesuitas en los cinco continentes.

Cómo Pensamos

Nuestros alumnos se forman en un ambiente de libertad y diálogo, siempre comprometidos con la excelencia académica; una comunicación constante con la sociedad; una tendencia de servir a los menos favorecidos y una preocupación por la justicia social. Nuestra autoexigencia, constante innovación y medición de la calidad son los elementos que nos dan el valor de la excelencia y el prestigio que nos sigue dando frutos.

Hoy más que nunca, necesitamos hombres y mujeres creativos, críticos, libres y solidarios, capaces para los demás.

promocion.posgrados@iberoleon.mx

(477) 7100 600 Ext. 1104/2009

La información proporcionada por el usuario, queda protegida conforme a lo establecido en los Arts. 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Para mayor información del aviso de privacidad favor de consultar en: www.leon.uia.mx/privacidad.

Solicita información de este programa

Universidad Iberoamericana León