Diplomado

Estimulación Temprana y Crianza

  • Duración

    90 horas
  • Días y Horarios

    Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Periodicidad

    Según calendario
  • Fecha de Inicio

    5 mayo 2017
  • Fecha de Término

    2 septiembre 2017
  • Fecha Pronto Pago

    25 abril 2017
Descarga folleto PDF Solicita información

¿Por qué estudiar en la Ibero?

Los primeros años de vida del ser humano son fundamentales para sentar las bases de la personalidad. Diversas investigaciones sostienen que el cerebro evoluciona de forma asombrosa en esta etapa y que es el momento en que se hace más eficaz el aprendizaje debido a la mayor plasticidad que tiene este órgano, es decir, que se establecen con mayor facilidad y eficacia las conexiones entre las neuronas, prolongándose dicho proceso hasta los seis años de edad, aproximadamente. Por esta razón, el objetivo de la estimulación o atención temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales en los pequeños, a través de una serie de estímulos externos bien dirigidos y encaminados a potenciar al máximo sus capacidades físicas, intelectuales y sociales, sin pretender con ello forzar o adelantar el desarrollo natural, sino únicamente estimularlo de manera oportuna.

Considerando lo relevante de este periodo de la vida y reconociendo que el bienestar de los infantes depende de lo que sus padres y en buena medida, de lo que otros miembros de la comunidad hagan por ellos, el diplomado que ofrece la Universidad Iberoamericana León tiene como propósito profundizar en el conocimiento de las características socio-emocionales y cognitivas de niños y niñas en sus tres primeros años de vida; asimismo, ofrecer una serie de herramientas de orden práctico para que los adultos que conviven con ellos y quienes les brindan atención psico-pedagógica, cuenten con mejores elementos para proveerlos de espacios, ambientes y situaciones que favorezcan su sano desarrollo. En este sentido, el diplomado será de gran utilidad para Guarderías, Casas-Cuna, Centros de Desarrollo Infantil, Instituciones de Salud, Escuelas y también para las propias familias, dado que estará orientado a profesionalizar y humanizar el quehacer educativo en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven los infantes.

Dirigido

Docentes, directivos de preescolar y educación inicial, enfermeras, psicólogas, médicos, instructores comunitarios, agentes educativos, interventoras educativas; así como padres de familia interesados en obtener herramientas para la crianza de sus hijos entre los cero y tres años de edad.

Objetivos

Fortalecer la práctica pedagógica y de vínculo afectivo en la primera infancia, a través de conocer y ejercitarse en un conjunto de actividades de estimulación temprana y prácticas de crianza, que proporcionen a los niños de cero a tres años de edad mejores condiciones para un desarrollo armónico en los aspectos físico, intelectual, social y afectivo.

Coordinación

Lic. Silvia Paola Muñoz Ramírez

Contenidos

  • I. Estimulación prenatal
  • II. Principales indicadores del desarrollo infantil.
  • III. El apego y la importancia del vínculo como base de crianza.
  • IV. La alimentación, elemento de amor y fortalecimiento del desarrollo.
  • V. Neurodesarrollo.
  • VI. Juegos y juguetes en los primeros tres años de vida.
  • VII. Estrategias de intervención y estimulación temprana I.
  • VIII. Estrategias de intervención y estimulación temprana II.
  • IX. La música, una alternativa estratégica para la estimulación y la relajación.
  • X. Observación, valoración y evaluación en la primera infancia.

Facilitadores

Mtra. Eloísa González Ramírez

Formación académica:
  • Maestría en Competencias para la Innovación por la Universidad Iberoamericana León.
  • Licenciatura en Educación Primaria.
  • Diplomado en Estimulación Temprana y Psicomotricidad.
Experiencia profesional:
  • Diseñadora y asesora de los CENDIS de Gobierno del Estado de Guanajuato.
  • Asesora del Programa Educativo en zonas marginadas y polígonos de pobreza del Municipio de León.
Experiencia docente:
  • Docente de educación inicial, facilitación del proceso de aprendizaje de lecto-escritura, gestión de la innovación, facilitación del proceso de aprendizaje de matemáticas en diversas universidades: Universidad de Durango, Universidad Iberoamericana León.
  • Capacitadora estatal y docente en educación básica, educación inicial y media superior.

Lic. Psic. Jorge Arturo Malacara Luévano

Formación académica:
  • Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Universidad Iberoamericana León. (titulación en proceso).
  • Licenciatura en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Experiencia profesional:
  • Psicoterapeuta en consultorio privado, donde imparte atención educativa y clínica a niños.
  • Ha sido psicólogo asesor en las siguientes guarderías: Guardería a+b, Guardería El Patio de mi casa y Guardería Trasgo.
  • Cofundador del Centro de Estimulación para el Desarrollo Psicológico Infantil, A.C.
Experiencia docente:
  • Docente por más de veinte años en la Universidad Iberoamericana León, impartiendo diversas materias en las Licenciaturas de: Pedagogía, Psicología, Comunicación, así como en la de Diseño Digital Interactivo.
  • Docente del curso: El Apego, el Neurodesarrollo y la Resiliencia que se imparte desde el área de Educación Continua de la IBERO León.
  • * Es profesor de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113, en la Licenciatura en Intervención Educativa en Educación Inicial, impartiendo las materias: Desarrollo infantil, Desarrollo cognoscitivo, Creación de espacios de aprendizaje, Desarrollo integral en la primera infancia, etc.

Dr. Diego Battaglia Velázquez

Formación académica:
  • Maestría en Nutrición Humana (orientación materno-infantil) por la Universidad de Guadalajara.
  • Médico Cirujano Pediatra. Facultad de Medicina de León. Universidad de Guanajuato.
  • Médico Pediatra por el Hospital Español de México.
Experiencia profesional:
  • Consulta privada, líder del programa “Creciendo y Criando”.
  • Ponente en diversos foros sobre temas relacionados con nutrición infantil y pediatría.
  • Colaborador del Centro de Investigación del Hospital Aranda de la Parra.

Lic. Gloria del Carmen Sistos Soto

Formación académica:
  • Licenciatura en Psicología Educativa por el Colegio Hispanoamericano.
Experiencia profesional:
  • Consulta privada en terapia de lenguaje y aprendizaje.
  • Copropietaria del Centro de Desarrollo CRESCENDO (estancia infantil y preescolar), atendiendo distintas áreas, desde manejo de programas, de personal, atención y orientación a padres de familia y seguimiento a alumnos desde el año 2008.
  • Atención en educación especial en el CEEM DIF, por siete años.
  • Durante tres años fue coordinadora en preescolar y CENDI del DIF.
  • Orientadora vocacional y escolar en el Instituto Lux, por espacio de once años.
  • Fue coordinadora en Rehabilitación en el DIF de Silao.

Lic. María Yolanda Villegas Amezquita

Formación académica:
  • Licenciatura en Psicología por la Universidad Iberoamericana León.
  • Diplomado en “Culturas Juveniles y Conductas de Riesgo” de la Universidad Iberoamericana León.
  • Diplomado en Psicoterapia para niños con orientación psicoanalítica de la Universidad Iberoamericana León.
  • Curso en Psicopatología de las Emociones, Estrés y Salud. Universidad Complutense de Madrid.
  • Curso en Psicoterapia Breve. Universidad Complutense de Madrid.
  • Estudios de Estimulación Temprana en diversas instituciones.
Experiencia profesional:
  • Copropietaria del Centro de Desarrollo CRESCENDO.
  • Brinda atención psicológica a niños, adolescentes y adultos.
  • Orientadora vocacional y escolar en el Instituto Lux, por siete años.
Experiencia docente:
  • Docente en diversos niveles de educación básica y universidad.

Mtra. Mayra Georgina Aguirre Ortiz

Formación académica:
  • Maestría en Ciencias del Comportamiento por la Universidad de Guanajuato.
  • Licenciatura en Psicología por la Universidad de Guanajuato.
  • Diplomado en Evaluación y tratamiento cognitivo-conductual.
Experiencia profesional:
  • Ejerce la consultoría privada en atención particular a niños y adolescentes.
  • Cuenta con experiencia en el campo clínico y social, el manejo de pruebas psicológicas y psicoeducativas, integración de estudios psicológicos, diseño de programas y capacitación; así como orientación psicológica individual y de grupos.
  • Psicóloga Clínica en la Secretaría de Salud de Guanajuato del año 2012 al 2015, con la función de la Evaluación del desarrollo infantil a menores de cinco años e impartiendo Talleres de intervención “Oportunidades de aprendizaje” a niños con rezago en el desarrollo.
Experiencia docente:
  • Docente en la Universidad de Guanajuato impartiendo la materia de Salud Mental y Practicas II.

Mtra. Judith Pelcastre Guerrero

Requisitos de Admisión

  • Estudios de licenciatura (pasante o titulado).
  • Estudios como técnica educadora.
  • En el caso de aspirantes que no cuenten con el grado de licenciatura se solicitará una entrevista.
  • Pago de inscripción.

Requisitos de Acreditación

  • Cubrir como mínimo 80% de asistencia y puntualidad.
  • Entregar las evidencias solicitadas para cada módulo.
  • Aprobar la evaluación final que se establezca.
  • Realizar los pagos correspondientes en su totalidad.

diplomados.ibero@iberoleon.mx

(477) 710 06 82

01(800) 800 40 41

La información proporcionada por el usuario, queda protegida conforme a lo establecido en los Arts. 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Para mayor información del aviso de privacidad favor de consultar en: www.leon.uia.mx/privacidad.

Solicita información de este programa

Universidad Iberoamericana León