Curso

Disciplina en el aula

  • Duración

    30 horas (24 presenciales y 6 de trabajo en línea)
  • Días y Horarios

    Miércoles de 4:30 a 19:000 horas
  • Periodicidad

    Mayoritariamente semanal, ver calendario.
  • Fecha de Inicio

    21 abril 2017
  • Fecha de Término

    21 junio 2017
  • Fecha Pronto Pago

    16 abril 2017
Descarga folleto PDF Solicita información

¿Por qué estudiar en la Ibero?

La transformación cada vez más dinámica del contexto sociocultural genera día con día nuevos retos y situaciones para los profesionales de la educación. Por ello, la necesidad urgente de contar con un espacio compartido de formación y actualización académica que corresponda a las características específicas de la realidad con la que los profesores se encuentran en su trabajo cotidiano.

En este sentido los diferentes agentes educativos comprometidos con la formación integral saben que, para cumplir adecuadamente su función, es necesario contar con conocimientos y habilidades cada vez más especializados, centrados en el análisis de la realidad y anclados en principios y valores dirigidos a la promoción de las capacidades del ser humano, en todas sus dimensiones.

Actualmente, más que en ninguna otra época, el sistema educativo requiere de actores educativos que tenga las siguientes características:

  • Competente en el ámbito de su profesión educativa, que domine la metodología y las técnicas de trabajo de su actividad.
  • Capaz de fundamentar su toma de decisiones, las acciones que realiza y los resultados que pretende obtener, para poder recuperar, evaluar y mejorar su práctica cotidiana.
  • Apto para desarrollar un trabajo en colaboración con otros docentes a partir de fines comunes y congruentes con la filosofía de la institución educativa.

Con la firme intención de fortalecer la calidad educativa a través de la formación y actualización del personal directivo y docente, la Universidad Iberoamericana León ofrece el curso Disciplina en el Aula, el cual proporciona tanto el sustento conceptual para definir objetivos y contenidos disciplinares, como las herramientas para desarrollar una práctica reflexiva y formativa encaminada a generar ambientes de aprendizaje basados en la confianza, la auto-regulación y una convivencia participativa.

Dirigido

  • Maestros que ejercen su profesión en distintos niveles educativos.
  • Personas que laboran profesionalmente en distintas esferas de la gestión educativa que desean fortalecer la toma decisiones e impulsar iniciativas que enriquezcan y apoyen el quehacer del docente.

Objetivos

  • Formar criterios para seleccionar diversas estrategias y técnicas de disciplina que favorezcan los ambientes de aprendizaje y las prácticas educativas.
  • Establecer, a partir del análisis de distintos modelos de disciplina, los objetivos, contenidos y procesos de intervención basados en una disciplina con enfoque formativo congruente con la filosofía de la institución escolar.

Coordinación

Contenidos

  • I. Delimitación conceptual de la disciplina
  • II. Formación de criterios conforme a convivencia y disciplina
  • III. Modelos de disciplina
  • IV. Roles, procesos y contenidos de la disciplina en el aula
  • V. Herramientas de intervención en aula basadas en un modelo de disciplina con enfoque formativo

Facilitadores

Mtra. Martha Cecilia Jiménez Muñoz-Ledo

Formación académica:
  • Maestría en Análisis y desarrollo de la educación. Universidad Iberoamericana (IBERO) León.
  • Licenciatura en Educación.
  • Diplomado en Habilidades para la investigación educativa de la UIA León.
Experiencia profesional:
  • Jefe del Departamento Psicopedagógico en la Universidad Tecnológica de León.
  • Efectuó el diseño del Diplomado en Convivencia y prevención de la violencia en instituciones de educación media superior y superior. Modalidad semi-presencial. UIA León.
  • Colaboró en el Proyecto: Instrumentos para el autodiagnóstico e intervención en escuelas basados en indicadores de convivencia democrática, inclusiva y no violenta. UIA León – Universidad Autónoma de Baja California.
  • Colabora en la elaboración del Estado del Conocimiento en Convivencia Escolar. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)- UIA León.
  • Miembro del Seminario del Cuerpo Académico en gestión, inclusión y convivencia en instituciones educativas de la IBERO León.
  • En 2016 fue co-autora del Manual “Fortalecer la convivencia escolar” con el que se capacitó a 120 supervisores del Estado de Puebla, además colaboró en el trabajo de campo del Diagnóstico sobre Convivencia Escolar del Estado de Guanajuato, coordinado por la UNESCO México.
Experiencia docente:
  • Impartió el módulo práctica docente y convivencia escolar en el diplomado “ Convivencia y prevención de la violencia escolar”, modalidad semi-presencial. UIA León-Secretaría de Educación Pública de Gto.- Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
  • Se ha desempeñado como docente en instituciones de educación superior.

Mtra. Paloma Ramírez Palacios

Formación académica:
  • Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas en el CINVESTAV.
  • Licenciatura en Neurolingüística y Psicopedagogía.
Experiencia profesional:
  • Durante 15 años dio terapia y asesoría psicopedagógica a familias y escuelas.
  • En los últimos 8 años se ha concentrado en la investigación educativa dentro del ámbito académico.
  • Ha trabajado en la Universidad Iberoamericana León en varios proyectos relacionados con la violencia y la convivencia escolar entre los que destacan: “Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz.
  • En 2014 y 2015 colaboró en el proyecto de investigación sobre construcción de ciudadanía, cultura democrática y para la paz de la Universidad de Toronto, Canadá; encabezado por la Dra. Kathy Bickmore.
  • En 2016 fue co-autora del Manual “Fortalecer la convivencia escolar”.
  • Colaboró en el trabajo de campo del Diagnóstico sobre Convivencia Escolar del Estado de Guanajuato, coordinado por la UNESCO México.
Experiencia docente:
  • Ha sido docente de varias asignaturas a nivel Licenciatura, Maestría, Diplomados y cursos en temas de convivencia escolar, competencias docentes, psicogénesis de la lengua escrita y herramientas pedagógicas.

Requisitos de Admisión

  • Cubrir el perfil de ingreso.
  • Estudios mínimos de bachillerato.
  • Entrevista con la Coordinación en caso de requerirse.
  • Pago de inscripción.

Requisitos de Acreditación

  • Realizar la evaluación final del programa definida por el facilitador.
  • Haber cubierto como mínimo 80% de asistencia y puntualidad.
  • Cubrir los pagos correspondientes en su totalidad.

diplomados.ibero@iberoleon.mx

(477) 710 06 82

01(800) 800 40 41

La información proporcionada por el usuario, queda protegida conforme a lo establecido en los Arts. 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Para mayor información del aviso de privacidad favor de consultar en: www.leon.uia.mx/privacidad.

Solicita información de este programa

Universidad Iberoamericana León