Noticias

Trump, sus primeros días.

Investigadores y académicos de la Ibero León participaron en el panel “Los primeros días de Trump. Una visión hacia el futuro de México”.

Organizado por la Dirección de Información y Tecnologías Académicas dentro de la serie “Diálogos de Coyuntura”, la charla entre los especialistas de nuestra casa de estudios permitió tener la visión social, económica, política y el énfasis en el tema de migración.

Participaron:  el Dr. John Wendelin Nowell, el Dr. J. Eddie César Villegas Zermeño, la Politóloga Mirna Bañuelos Hernández, el Dr. David Martínez Mendizábal.

David Martínez, Doctor en Estudios Científico-Sociales, compartió un relato de la situación de angustia, incertidumbre y violaciones a derechos que están viviendo nuestros compatriotas en el país vecino, miedo a salir a la calle a realizar las labores propias de su oficio o profesión. “Se está perdiendo la tranquilidad de nuestra comunidad inmigrante, en 24 días se ha creado un ambiente donde se respira un aire de terror, ansiedad e incertidumbre.” La experiencia compartida es de Rosa Murguía Yañez, mexicana que vive en Odessa Texas, desde hace 50 años;  quien afirma que las redadas se replican en diferentes ciudades y estados de ese país.

No descarta una esperanza para los migrantes que ya laboran en empresas porque la historia ha demostrado que los empresarios estadounidenses han tenido que abogar porque es la gente que finalmente le saca adelante la producción.  Sin embargo, insistió en que ahora el miedo se ha filtrado, se ha generalizado y no queda más que buscar estrategias de defensa en casos de abusos, estar alerta en todo momento.

Enseguida la politóloga Mirna Bañuelos, Directora del Departamento de Ciencias Económicas Administrativas hizo en orden cronológico un recuento de las principales acciones del Presidente de Estados Unidos. 

Precisó  que “un análisis coyuntural de cual es la perspectiva y la visión a futuro de México con respecto a su vecino país,  realmente no existe, no tenemos una fórmula que nos diga hacia dónde van las negociaciones tanto políticas como económicas con respecto al tema de migración. No lo sabemos no porque no queramos saber a dónde queremos ir, sino porque no sabemos cuales son las intensiones del gabinete y del equipo de Donald Trump”.

En el tema económico, el expositor fue el Doctor Eddie Villegas, Académico del Departamento de Ciencias Económico Administrativas de esta universidad. Advirtió del riesgo que representa para nuestro país la implementación que pretenden aprobar los republicanos del impuesto fronterizo Border Adjustment Tax (BAT), “lo que se busca  es hacer una reforma fiscal en EU de tal manera que las empresas exportadoras tengan 0% de impuestos y las empresas importadoras tengan un 20%  de impuestos.

Esto en realidad sería violar los acuerdos del TLC, “el riesgo en este caso si es grave porque una  empresa que está en México paga una carga fiscal grande (IMSS, afores, ISR etc.) entonces si se les promete que cruzando la frontera tendrán una taza impositiva del 0%, entonces son empresas que sí les resultaría atractivo salir del país. por lo que consideró que este BAT es más riesgoso que los cambios al TLC”. 

El futuro del Tratado de Libre Comercio, TLC, se presenta ante dos posibilidades, una expectativa sin TLC y con proteccionismo, un escenario en el que Donald Trump convenza a todo el mundo  de volverse proteccionista,  y las expectativas con este escenario es que México crecería entre 1.9% a 2.5%.

Otro escenario es sin TLC y sin proteccionismo en el mundo, y ahí se baja el pronóstico a un 0.8% del PIB, cada punto porcentual del PIB representan 150 mil empleos.

En la presentación siguió el Dr. John Nowell, quien trabajó 5 años como abogado de migración en EU, conocedor de este sistema confesó que las órdenes ejecutivas de Trump son una muestra de su desconocimiento en la materia, pero a la vez le da miedo porque es notorio que no tiene la mínima asesoría jurídica.

El presidente de los EU ha firmado al menos 23 órdenes ejecutivas, de acuerdo a lo difundido en medios;  entre éstas ha dado la facultad a las policías locales y estatales de realizar funciones de policía de migración. El académico responsable del  programa de Migración de la Ibero León, advirtió el peligro que implica esta facultad ya que las policías locales y estatales están capacitadas para el crimen, y el estatus migratorio es de carácter administrativo.

Finalmente, respecto al muro asegura que sólo ha dado posturas vagas sobre la construcción de éste;  con su experiencia, considera que será muy difícil que cumpla con la deportación de tres millones de personas porque hace 12 años, ya estaban los juzgados de migración llenos y aún no había esta determinación. Aunque, también aclaró que el número de deportaciones no es muy diferente a los registrados en el  periodo de Obama, John Nowell dijo entender el miedo, pero mantiene la expectativa de que le será muy difícil cumplir.

En la sesión de preguntas y respuestas, se respondió a la duda sobre la reducción de la expectativa del crecimiento del PIB hasta el 0.8% en el escenario de México sin TLC y sin proteccionismo mundial. El doctor Eddie Villegas explicó: “puede implicar que México se quede solo porque apostó mucho a EU, y aunque tiene tratados con otros países, tendría que renegociar y en lo que queda del gobierno de Peña Nieto ya no les alcanzará el tiempo. De alguna forma México se quedaría aislado. El pronóstico de la caída en la economía resulta de que no tendríamos dónde vender lo que se produce en México “no hay quien se coma todo el aguacate que se produce, por ejemplo”, y aunque el mercado interno existe, no tiene el poder adquisitivo para consumir todo lo que produce.

Al respecto, el doctor David Martínez difirió y se manifestó a favor de “modificar la estructura actual vinculada al crecimiento del mercado interno y al fortalecimiento de la estructura productiva nacional para dar una alternativa distinta al juego de la globalización”.

“Yo si creo que un modelo en el que convive un nacionalismo sano, obviamente la globalización llegó para quedarse pero no a lo tonto como firmó México el TLC… ¿Que no podemos reconfigurar la estructura del campo mexicano para que produzcamos lo que necesitamos y se reactive la planta productiva agrícola y no necesariamente la empresarial? ¿qué no podemos establecer para el futuro otro tipo de país? yo creo que sí, señaló.

Finalmente, se expuso también la factibilidad de remover del cargo a Donald Trump, porque ha generado descontento y los legisladores republicanos antepondrán sus intereses a la permanencia del presidente.

 

  

 

 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

27 febrero 2017

Universidad Iberoamericana León