Noticias

Orientación para víctimas
de violación

En la Ibero León fue presentada la plataforma “Tiempo Fuera, ruta de acción en caso de violación”, una plataforma digital para apoyar a víctimas de este delito.

Los artífices de la plataforma son el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir ( ILSB), REDefine Guanajuato, una red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos y REDefine México.

La herramienta tecnológica, informan las organizaciones, tiene como objetivo guiar a las mujeres y niñas que padecen una situación de violencia sexual para que accedan a las instituciones de salud, de justicia y de acompañamiento psicológico.

En la presentación participaron Sofia Alessio, Coordinadora Nacional de REDefine, Rubén López, Investigador del Instituto de Liderazgo Simone de Beavoir y Libertad  Flores, vocera de REDefine León y la Mtra. Guadalupe Fernández, Coordinadora del Programa Universitario de Mujer y Relaciones de Género de la Ibero León.

De acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2015 del INEGI, en Guanajuato se denunciaron 723 violaciones. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (2015) arroja que en nuestro estado el 93.7% de los delitos no se denuncian; así que REDefine considera que la cifra se puede elevar a 11 mil 477 casos, equivalente a 31 violaciones por día.

En el apartado de preguntas y respuestas surgió la duda sobre las medidas de prevención para evitar ser víctimas de este tipo de delitos a lo que Sofía Alessio puntualizó que es importante erradicar la idea de que las mujeres provocan la violación (usando faldas cortas, maquillaje, escotes, etc.), el problema lo tiene el agresor; si bien podemos tomar medidas de seguridad, el principal responsable y culpable es el violador.

La plataforma está disponible en www.tiempofuera.mx y se puede acceder a través de cualquier dispositivo, tiene servicios de geolocalización para la ubicación de los servicios. La información se puede imprimir y extender la difusión a través de medios convencionales.

 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

27 febrero 2017

Universidad Iberoamericana León