Noticias

Gana Premio
en concurso
del Metro de CDMX

Carlos Israel Ortega Ortega, obtuvo el Premio “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza”, con un proyecto de interiorismo arquitectónico para la Estación Zócalo del Metro de la Ciudad de México.

Su propuesta se gestó en las aulas de la Universidad Iberoamericana León donde cursó la Maestría en Interiorismo Arquitectónico, en su último año del posgrado desarrolló una idea que el gobierno capitalino a través del Sistema de Transporte Colectivo considerará para convertirla en realidad. Ese es su principal premio.

Antecedentes del premio

El gobierno de la Ciudad de México convocó a través del Sistema de Transporte Colectivo, al concurso por el Premio a la Innovación Tecnológica Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza para el desarrollo de proyectos con aplicación al Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México 2016. Carlos Ortega, egresado de esta universidad, participó en la categoría de apoyos para el desarrollo de proyecto.

Impulsado por sus académicos de la Maestría, decidió participar en el concurso con el proyecto que desarrolló durante su materia de seminario de tesis.

El primer reto que sorteó al momento de registrarlo fue enterarse que estaba dirigido fundamentalmente para proyectos de ingeniería, es decir, con un enfoque técnico. Sin embargo, autoridades del Sistema de Transporte lo invitaron a participar con su propuesta de interiorismo arquitectónico, seguros de que, al menos, podría sentar un precedente para futuros concursos.

Se registró en septiembre del año pasado y en noviembre su sorpresa fue mayúscula: resultó seleccionado en la categoría de proyectos a desarrollar. Se inscribieron 30 y fueron seleccionados 24. Todos tendrán la oportunidad de ver la viabilidad técnica y económica para su implementación.  

El egresado de la Ibero León recibió en una ceremonia encabezada por el Director Gral. del Sistema de Transporte Colectivo Lic. Jorge Gaviño Ambriz, el Diploma, la medalla y el premio económico que acredita su logro.

La propuesta.

Carlos Ortega Ortega busca un cambio radical, pero sobre todo significativo, a la imagen de la Estación del Zócalo que abarca cerca de 8 mil metros cuadrados.

Ubicada debajo de la Plaza de la Constitución -mejor conocida como Zócalo Capitalino-, la Estación fue inaugurada en 1970, conserva la museografía de ese entonces, tres maquetas y 40 fotografías que narran la historia del Zócalo -la prehispánica, la independiente y los principios del siglo XX-.

“Lo que quiero es hacer una propuesta de cómo volver a interpretar esta historia y transmitirla de una manera más fresca y que sea más ágil de entender para las personas”.

Recurrirá al uso de video mapping, pantallas digitales, iluminación especial, incluirá el náhuatl en la señalética, además de emplear materiales como el tezontle y la técnica del labrado de piedra.

Lo que sigue

Comienza una etapa de análisis, asesoría y sobre todo gestión para llevar a la realidad un cambio radical en la imagen de la Estación Zócalo del Metro. Reto al que Carlos Ortega le ve viabilidad puesto que además del valor cultural y turístico que tiene intrínseco, existen opciones para inyectar publicidad en los espacios con aquellos negocios que están ligados fuertemente a la historia del centro histórico, como por ejemplo: (Palacio de Hierro, edificio de Cristales de Sanborns, etc.) y que podrían difundirse en la estación, siguiendo la misma línea de toda la instalación.

Al día circulan 688 mil personas tan sólo por esta estación. “La idea surgió cuando un día, esperando el metro vi a turistas, y pensé ¿ésta es la imagen que queremos dar a nuestros visitantes?”.

Esta es la propuesta de Carlos Israel Ortega Ortega, orgulloso egresado de la Iberoamericana León

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

21 febrero 2017

Universidad Iberoamericana León